martes, 24 de septiembre de 2013

Del cuaderno de un biólogo...

Enfermedad de Chagas: 
Visiones de los 70´s y 80´s
(una continuación de la entrada del día lunes, 
23 de septiembre de 2013) 


Un interesante video, "Chagas: un Mal que Dura Cien Años", fue aportado a la WEB por el Equipo Interinstitucional IEC-Chagas Catamarca. Se trata de un informe crítico del Canal 12 de Córdoba sobre la problemática de la Enfermedad de Chagas. En el videos aparece una entrevista al Coronel Carlos Nicolás Romanella (1), que fue el titular del Servicio Nacional de Chagas entre 1976 y 1981, durante el gobierno militar (2).




Romanella también aparece en un artículo publicado por la Hoja del Lunes de Cádiz (3) el 14 de noviembre de 1977 que aquí reproducimos:

EMERGENCIA NACIONAL: EN ARGENTINA
2 ,5 millones de personas padecen el mal de Chagas
EL 70 POR -100 DEL TERRITORIO ARGENTINO ESTA INVADIDO POR EL INSECTO

Buenos Aires.

El director del Servicio Nacional de Chagas, coronel Carlos Romanella, reveló hoy que se ha declarado en la Argentina la emergencia nacional por el mal de Chagas, debido al incontrolado avance de la epidemia. Romanella dijo en Córdoba, adonde llegó para inspeccionar el servicio que la expansión de la enfermedad se ha convertido en "un gravísimo problema nacional, por sus consecuencias sociales, humanas y económicas". Recientes investigaciones señalaron que el 70 por ciento del territorio argentino está invadido por la Vinchuca -insecto transmisor del mal de Chagas y que existen 2.500.000 personas infectadas.

En la Universidad de Córdoba se procura establecer las posibilidades de control biológico de la Vinchuca, resistente a la prolongada falta de alimentación y a los insecticidas convencionales, por medio de una avispa diminuta .

El coronel Romanella reveló planes para iniciar una campaña nacional contra el mal de Chagas a partir del primero de Enero próximo que al cabo de dos años deberá controlar el 75 por ciento de la epidemia.

- EL MAL DE CHAGAS -

El mal de Chagas es transmitido por la Vinchuca. En el caso de la enfermedad de Chagas el hombre no contrae la infección triponosómica a través de la picadura del vector, sino por un fenómeno secundario a la misma, los triatominios, que tras sorber sangre, expelen heces semilíquidas que contienen gran cantidad de formas infectantes.

Estas formas pueden afectar - a las mucosas, penetrar la dermis por escoriaciones de la piel o aun atravesar la piel sana en regiones con epidermis delgada. El mal de Chagas, "mal de los rastrojos", es una enfermedad de lenta evolución que en la más grave de sus etapas produce la cardiopatía crónica chagásica.- (Efe). (4)



Por otro lado, en un articulo publicado el 2 de octubre de 2011 por La Voz del Interior de Córdoba (5), Alicia Moreno, una cardióloga que se desempeñaba en el Servicio de Chagas en esos años relata que Romanella, que vestido con uniforme de combate y una fusta en la mano, decía: "Ésta es la tercera guerra mundial, es la guerra contra la vinchuca". En esa época (1978-1980), el militar hacía operativos masivos de fumigación de ranchos de adobe y quienes se negaban a salir eran arrojados afuera, aferrados a alguna silla o a un camastro con sunchos de lata".



"Warlord"- Based on a drawing of Otto Dix
¿Cómo habrá sido realmente aquella "guerra contra las vinchucas"? Por lo que aparece en las crónicas, quizás constituya un buen objeto de investigación aclarar cuanto tenían aquellas campañas de "salud pública y de ética”.



En este contexto, se reproduce una página del libro "Ética y Salud Pública" (6), donde se han reunido una serie de citas por demás apropiadas para comenzar un análisis más profundo:



Algunas visiones sobre salud pública y ética

Hace casi un cuarto de siglo, Peter Skrabanek, quien acuñó el término de escepticemia, deslizó en el Journal of Medical Ethics una sensata constatación:

"Resulta paradójico que la experimentación médica sobre individuos, sean pacientes o voluntarios sanos, esté hoy en día controlada por estrictas guías éticas, mientras no existe tal protección para las poblaciones en su conjunto que resultan sometidas a intervenciones sanitarias en nombre de la medicina preventiva o la promoción de la salud. Dado que muchas de tales intervenciones, como los cribados masivos de cánceres o de factores de riesgo asociados a patologías coronarias, son de dudoso beneficio o de incierto equilibrio entre sus daños y beneficios, no existe justificación para mantener el vacío ético en el que se encuentra la medicina preventiva en la actualidad". 

Skrabanek, P. «Why is preventive medicine exempted from ethical constraints?».

Journal of Medical Ethics, 16, 1990, págs. 187-190.



Hace menos tiempo, en el inicio de la reciente preocupación por el análisis ético en salud pública, The Lancet ofrecía otra observación de gran calado:

“Las decisiones en salud pública generalmente manejan principios éticos conflictivos y ambiguos. Ideas como eficiencia, derechos humanos, respeto cultural, equidad y elección individual suelen invocarse en los debates de salud pública, pero raramente se analizan”.

Roberts, M. J. y Reich, M. R. «Ethical analysis in public health». Lancet, 359, 2002,

págs. 1055-9.



Veamos otra media docena de afirmaciones recientes sobre la cuestión:

“En la arena de la salud pública, parecería que ignorar las tensiones éticas entre lo comunitario y lo individual supondría prima facie una deficiente práctica  profesional, pues las cuestiones de salud pública están  constitutivamente interesadas por las relaciones entre los «bienes» público y privado”.
Hester, D. M. «Professing public health: Practicing ethics and ethics as practice». En Boylan, M. (Ed.). Public health policy and ethics. Springer Science, 2005. 



"En la vasta empresa de la salud pública, las decisiones sobre cuestiones con implicaciones éticas se han venido adoptando de manera cotidiana sin referencias explícitas a los principios éticos y los conceptos de la disciplina formal de la bioética".

Kahn, J. y Mastroianni, A. «Public health and bioethics».

En Steinbock, B. (Ed.). The Oxford handbook of bioethics. OUP, 2007.



“La ética de la salud pública no está suficientemente desarrollada para guiar a los profesionales que practican la salud pública”

Roberts, M. J. y Reich, M. R. «Ethical analysis in public health». Lancet, 359, 2002,

págs. 1055-9.



“Se acepta que las recomendaciones utilizadas en el campo de la asistencia clínica (en la que predominan los principios éticos de autonomía y de nomaleficencia) no suelen ser adecuadas en el campo de la salud pública (donde predominan los principios de justicia y beneficencia)”.

Tormo Díaz, M. J. «Recensión de Coughlin, S. S., Soskolne, C. L., Goodman, K. W. Case studies in public health ethics». American Public Health Association, Washington, DC 1997. Rev. Esp. Salud Pública, vol. 73, nº 1, 1999.



"Los «Principios de la Práctica Ética de la Salud Pública» de la American Public Health Association me sorprendieron por ser enormemente útiles y admirables. Por su calidad intelectual, compromiso y energía, los responsables de llenar ese importante hueco en la práctica de la salud pública merecen la gratitud y el reconocimiento de todos los implicados. Sin embargo, también me pasma la total ausencia de representación de público en la elaboración y revisión de este documento”

Lear, W. J. «Where’s the public in public health ethics?».

Am. J. Public Health, 93(7), 2003, pág. 1033.



Bibliografía consultada



1 - Carlos Nicólas Romanella posteriormente apareció en la lista con los nombres de los represores entregados por la CONADEP al Presidente Alfonsín. Ver !

2 - Según el video la fecha de la entrevista es el 7 de julio de 1973, que correspondería al tercer gobierno de J.D.Perón, sin embargo el informe de PAHO (PAHO- Chagas Control in the Southern Cone Countries: History of an International Initiative, 1991/2001, página 56. Ver!) indica que Romanella fue el titular del Servicio Nacional de Chagas entre 1976 y 1981, durante el gobierno militar.
3 - La "Hoja del Lunes" fue la denominación genérica para un grupo de periódicos editados por las asociaciones de prensa provinciales en España. Desde 1925 hasta 1982 era el único periódico autorizado a publicarse en lunes. La Hoja del Lunes de Cádiz estuvo editándose como tal entre el 3 de enero de 1966 y el 26 de abril de 1982. Fuente: Wikipedia ! 

4 - En la nota erróneamente se nombra al "El mal de los rastrojos" como si fuera la Enfermedad de Chagas. La fiebre hemorrágica argentina localmente denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica viral, endémica en Argentina. Es causada por el virus Junín transmitido por medio de una especie de roedor, la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) el cual es su vector natural. Fuente: Wikipedia !

5 - "Cuando la ayuda no llega". La Voz del Interior de Córdoba. 2 de octubre de 2011. Ver !

6- Cuaderno de la Fundació Víctor Grífols i Lucas, N° 27 "Ética y Salud Pública". Aspectos y Cuestiones de la Salud Pública Susceptibles de una Particular y Especifica Consideración Ética”. Ricard Meneu. Ver !

Para saber más:
Un artículo muy recomendable es el de Juan Pablo Zabala "Historia de la enfermedad de Chagas en Argentina: evolución conceptual, institucional y política. História, Ciências, Saúde – Manguinhos, Rio de Janeiro, v.16,  supl.1, jul. 2009, p.57-74. Ver !

Zabala también es el autor del libro "Enfermedad de Chagas: Investigación Científica, Problemas Sociales y Políticas Sanitarias".
Editorial Universidad Nacional de Quilmes, 2010.


Addendum
En los archivos de nuestra institución se encuentra una "curiosa" nota del 10 de abril de 1974, de dos particulares (cuyo nombres preservamos) dirigida a José López Rega donde se ofrece al gobierno "... la fórmula de un producto  que hará que nuestros hermanos que la sufren (la enfermedad de chagas), reciban una solución efectiva y definitiva a tan grave flagelo preservando vidas útiles a nuestra patria...". 
En un otro párrafo se ofrece un dispositivo para detectar francotiradores  para que pueda "...ser utilizado por nuestras Fuerzas Armadas y/o  Fuerzas de Seguridad sobre elementos subversivos". 
Un documento terrible de aquellos tiempos oscuros ! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario