miércoles, 23 de enero de 2013

Del cuaderno de un biólogo... 


Sobre hinchazones de Calabar,
gusanos en el globo ocular y
microfilarias diurnas...

         La Loa-Loa es una enfermedad parasitaria originada por un tipo de filaria (gusano nematodo del orden Spirurida) que se presenta en África central y occidental.


       La enfermedad es transmitida por moscas hematófagas del género Chrysops.  Los insectos se infectan cuando ingieren microfilarias, formas inmaduras circulantes, de una persona afectada. Las microfilarias pierden sus cubiertas y migran desde el intestino a los músculos torácicos del insecto. La microfilarias pasan por diferentes estadios. Las larvas de tercer estadio migrarán a la probóscide de la mosca e infectarán a un nuevo huésped cuando el insecto se alimente.
     Las larvas se desarrollan hasta el estadio  adulto en las personas infectadas. Los gusanos hembras medirán de 40 a 70 mm y los machos entre 30  a 34 mm. Luego de la reproducción sexual la hembra liberará microfilarias que medirán de 250 a 300 um.

      Un comportamiento llamativo de las microfilarias es su periodicidad diurna. Durante el día se las encontrará circulando en la sangre y de noche, durante su fase no circulatoria, se hallaran en los pulmones.  Las moscas pican durante las horas de luz, momento en que las microfilarias abundan en la sangre.

         Los gusanos adultos se desplazan a lo largo del tejido subcutáneo de la persona infectada y pueden ser vistos migrando en el globo ocular. Su migración produce hinchazones dolorosas en las extremidades conocidas como edemas de Calabar, debido a que fueron observadas en nativos provenientes de la ciudad de Calabar, ubicada en el delta del Níger (actualmente Nigeria) . Los gusanos migran a una velocidad de alrededor de 1 cm por minuto.
 

       El primer registro de la enfermedad data de 1770 y fue realizado por el cirujano francés Mongin, que documentó el hallazgo de un gusano en el ojo de una sirviente de origen africano en Santo Domingo, y también su intento infructuoso de quitarlo. Sin embargo, en la “Historia de Cayena y de la Guyana Francesa” escrito por Bertrand Bajon hay registros de casos similares, menos detallados, en 1768 y 1777.



         En 1778, Francois Guyot, cirujano de un barco francés,  notó que los esclavos en tránsito desde África occidental a América sufrían de oftalmía recurrente y pudo eliminar un gusano de uno de ellos.



      Las microfilarias fueron descubiertas en 1890 por el oftalmólogo Stephen McKenzie y fueron enviadas para su identificación a Patrick Manson, quien especuló que podrían ser las larvas de Loa loa. 




Douglas Argyll-Robertson
Los edemas de Calabar fueron registrados por primera vez por el cirujano oftalmólogo escocés, Douglas Argyll-Robertson, en el Viejo Calabar, Nigeria, en 1895 pero no fue hasta 1910 que Manson sugirió que podrían estar asociados con las infecciones por Loa loa.








Robert Leiper

La transmisión por moscas picadoras, Chrysops spp., fue descifrada por el helmintólogo británico Robert Thompson Leiper en 1912.









Bibliografía
1 - "Manson's Tropical Diseases", 22nd Edition
Editado por Gordon C Cook y Alimuddin I Zumla .
Publicado por Saunders e impreso por Elsevier Ltd., London, UK, 2009.  http://books.google.com.ar/books?id=BhRTORvhXSMC
2 - History of Human Parasitology". F. E. G. Cox. Clin Microbiol Rev. 2002 October; 15(4): 595–612.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC126866/pdf/0042.pdf
3 - "The Scottish Encounter with Tropical Disease" - University of Glasgow
http://www.gla.ac.uk/media/media_177489_en.pdf
4 - Centers for Disease Control and Prevention (CDC) - Loiasis. http://www.cdc.gov/parasites/loiasis/
5 - "Foundations of Parasitology". Gerald Dee Schmidt, Larry S. Roberts, John Janovy. McGraw-Hill, 1995.
6 - "Parasite Rex: Inside the Bizarre World of Nature's Most Dangerous Creatures".Carl Zimmer. Simon and Schuster, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario