Sobre Imperios, Colonias,
Colorantes y Películas
Muchos de los avances que se produjeron en la parasitología desde finales del siglo XIX hasta fines de la Segunda Guerra Mundial fueron propulsados por las conquistas de territorios por parte de las potencias coloniales, entre ellas Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica y Portugal.
Las enfermedades tropicales fueron un escollo tanto para el desarrollo de la conquista, ya que diezmaban a las tropas coloniales y sus ganados, como también para la explotación de los territorios dominados, ya que dañaban en conjunto a la fuerza laboral, constituida por los nativos sometidos militarmente, y a la ganadería que se deseaba expandir.
En África los tripanosomas, parásitos protozoarios, pueden infectar a los seres humanos y a los animales y son transmitidos por las moscas tsé-tsé.
La tripanosomiasis africana animal o "nagana" es una enfermedad leve en animales silvestres pero a menudo fatal en animales domésticos y es causada por Trypanosoma congolense, Trypanosoma vivax y Trypanosoma brucei spp.
La tripanosomiasis africana humana o enfermedad del sueño es causada por dos subespecies de Trypanosoma brucei: T. brucei gambiense y T. brucei rhodesiense.
Los efectos desastrosos de la enfermedad generaron la reacción de los gobiernos coloniales y entre 1900 y 1915 diferentes equipos de científicos británicos, franceses, alemanes, portugueses y belgas fueron enviados a África.
Alemania a comienzo del siglo XX contaba con la industria de colorantes sintéticos más avanzada del mundo. El científico alemán Paul Ehrlich, que había realizado estudios sobre las propiedades tintoriales de los distintos colorantes en tejidos, desarrolló la idea de que los mismos, o modificaciones químicas de ellos, podían usarse en la quimioterapia de la tripanosomiasis.
En 1901 probó más de 100 colorantes sintéticos contra Trypanosoma equinum, el agente causal del Mal de Caderas en equinos y halló un compuesto con actividad tripanocida que bautizó como Rojo Nagana.
En 1901 probó más de 100 colorantes sintéticos contra Trypanosoma equinum, el agente causal del Mal de Caderas en equinos y halló un compuesto con actividad tripanocida que bautizó como Rojo Nagana.
Desde 1906, la compañía alemana Bayer desarrollo el Trypan Blue que demostró ser un tripanocida eficaz en pruebas con animales pero que coloreaba de azul la piel y por esta razón no podía usarse en pacientes.
En 1917 Wilhelm Roehl, un ex asistente de Ehrlich, junto con los químicos Oskar Dressel y Richard Kothe desarrollaron el compuesto incoloro, el Bayer 205, que curaba la tripanosomiasis tanto en animales experimentales como en seres humanos.
Era necesario probar la nueva droga en pacientes de la zona endémica, pero Alemania había perdido sus colonias africanas luego de la primera guerra mundial
La empresa Bayer, apoyada por el gobierno alemán, negoció con los gobiernos inglés y belga una expedición a África Oriental para probar la nueva droga. En las expediciones de 1921 y 1923 a la Rhodesia Inglesa y al Congo Belga se demostró la eficacia del Bayer 205.
El diario Times del 25 de agosto de 1922 informó que en una reunión de la Asociación de Enfermedades Tropicales, celebrada en Hamburgo se declaró que … " el Bayer 205 es la clave para el África tropical, y en consecuencia para todas las colonias, y que el Gobierno alemán debe "exigirse salvaguardar este descubrimiento para Alemania, y que su valor es tal que cualquier privilegio de una parte de lo concedido a otros países debe estar condicionado a la restauración a Alemania de su imperio colonial." Algunas fuentes aseguran que se ofreció la fórmula del fármaco al Gobierno británico a cambio de la devolución de los territorios africanos perdidos por Alemania, algo que fue rechazado de plano y que origino la represalia de los alemanes: no revelaron la estructura química del Bayer 205.
La droga fue rebautizada como Germanin.
El químico francés Ernest Fourneau y sus asociados prepararon una larga serie de compuestos basados en las patentes divulgadas por Bayer previas a la droga 205. Fourneau publicó en 1924 una estructura que tenía propiedades tripanocidas, llamada Fourneau 309 o moranyl.
Bayer admitió finalmente en 1929 que el compuesto 205 y el Fourneau 309 eran la misma droga. Además no hubo ninguna violación de patente por parte de Fourneau debido a que la estructura del Bayer 205 jamás había sido publicada.
Bayer admitió finalmente en 1929 que el compuesto 205 y el Fourneau 309 eran la misma droga. Además no hubo ninguna violación de patente por parte de Fourneau debido a que la estructura del Bayer 205 jamás había sido publicada.
Posteriormente el gobierno nacional socialista alemán realizó en 1943 una película propagandística llamada "Germanin Geschichte einer kolonialen Tat" ("Germanina: historia de un hecho colonial") dirigida por Max Kimmich. La película esta basada en la novela de Hellmuth Unger “Germanin: Geschichte einer deutschen Grosstat" ("Germanin: Historia de una Hazaña Alemana"). La película enfrenta al "humanitarismo alemán contra la perfidia británica, glorificando los logros de la ciencia alemana en los trópicos".
La droga fue rebautizada más tarde como suramina y todavía está en uso en el tratamiento de las primeras etapas de la enfermedad del sueño producida por T. b. rhodesiense.
Bibliografía
1 - La tripanosomiasis africana (enfermedad del sueño). OMS- Organización Mundial de la Salud. Ver !
2 - CDC- Centers for Disease Control and Prevention Parasites - African Trypanosomiasis (also known as Sleeping Sickness). Ver !
3 - "Tripanosomiasis africana. Ver !
4 - "The history of African trypanosomiasis. Steverding D. Parasit Vectors. 2008 Feb 12;1(1):3. Ver !
5 - The Evolution of Drug Discovery: From Traditional Medicines to Modern Drugs. Enrique Ravina
John Wiley & Sons, Jan 11, 2011. Ver !
6 - Paul Ehrlich: de las balas mágicas a la quimioterapia. Lilian Chuaire y Juan Fernando Cediel. Colombia Médica Colomb. Med. vol.39 no.3 Cali July/Sept. 2008. Ver !
7 - WHO Health Organization. Human African trypanosomiasis. The history of sleeping sickness.Ver !
8 - Asclepio, Vol 62, No 1 (2010):7-34
La Revista Médica De Hamburgo y la Revista Médica Germano-Ibero-Americana: Diseminación de la medicina germánica en España y América Latina (1920-1933) Magali Romero Sá, André Felipe Cândido da Silva. Ver !
9 - Doing Medicine Together: Germany And Russia Between the Wars. Susan Gross Solomon. University of Toronto Press, 2006. Ver !
10 - Medicamentos: Un Viaje a Lo Largo de la Evolución Del Descubrimiento de Farmacos. Enrique Raviña Rubira. Univ Santiago de Compostela, 2008. Ver !
11 - Foye's Principles of Medicinal Chemistry, 5e David A. Williams, William O. Foye, Thomas L. Lemke
Lippincott Williams & Wilkins, 2002. Ver !
12 - Synthetic Therapeutic Agents. William J. Pope . Br Med J. 1924 March 8; 1(3297): 413–414. Ver !
13 - The Atlas of human African trypanosomiasis: a contribution to global mapping of neglected tropical diseases. Simarro PP, Cecchi G, Paone M, Franco JR, Diarra A, Ruiz JA, Fèvre EM, Courtin F, Mattioli RC, Jannin JG. Int J Health Geogr. 2010 Nov 1;9:57. Ver !
Película de Propaganda sobre la Germanina
"Germanin - Die Geschichte einer kolonialen Tat" - 1942/43
No hay comentarios:
Publicar un comentario