jueves, 19 de marzo de 2020

¿CÓMO PROTEGERNOS 
DEL NUEVO CORONAVIRUS SARS-CoV-2
QUE PRODUCE LA COVID-19?


Campaña en los periódicos argentinos:
 "AL VIRUS LO
FRENAMOS ENTRE TODOS"
Nos enfrentamos al nuevo virus SARS-CoV-2, un coronavirus.

¿Qué cosas conocemos sobre este virus que nos permiten protegernos?


1- Produce la enfermedad llamada COVID-19.

2- La enfermedad se contagia fácilmente y personas infectadas sin síntomas aparentes pueden transmitirla.

3- Los fluidos de las personas enfermas (mocos, aerosoles producidos por estornudos, saliva) contienen el virus.

4- El virus puede ingresar a las personas a través de la boca y la nariz, ya sea respirando aerosoles producidos por estornudos, ya sea llevándose las manos contaminadas con el virus a la boca o a la nariz.

5- La mayor parte de las personas desarrollan una enfermedad con un cuadro leve (tos y fiebre) y se recuperan dentro de las dos semanas posteriores a la aparición de los síntomas.

6- En algunas personas el virus produce complicaciones severas en el sistema respiratorio.

7- Si las produce es necesario asistir a las personas en unidades de terapia intensiva.

8- La edad de las personas está asociada a la gravedad de  la enfermedad. Más edad más riesgo. El riesgo aumenta si tienen otras enfermedades (hipertensión, diabetes, enfermedades: coronarias, obstructivas crónicas del pulmón y renales crónicas), pero también se han observado cuadros severos en personas sanas.

9- Las personas jóvenes pueden tener también cuadros severos pero en una proporción mucho más baja. 

10- El virus puede, en pocos días, enfermar a un número extremadamente alto de personas y por lo tanto sobrepasar la capacidad de un sistema de salud de brindar una respuesta adecuada.

11- No sabemos cuan mortal es el virus. Hay una fuerte discusión sobre la tasa de mortalidad. La mortalidad varía según el país, la región y la población en cuestión y es difícil de calcular ya que muchas personas infectadas sin síntomas no son registradas por los sistemas de salud.

En base a lo anterior surgen las siguientes recomendaciones para evitar que la enfermedad se dispare y termine provocando muchas muertes por saturación del sistema de salud (unidades de cuidados intensivos):

1. DISTANCIAMIENTO SOCIAL: Mantenerse en la casa, no circular por la ciudad, no hacer vida social, postergar toda las acciones que nos lleven a estar en contacto con otros seres humanos (asistir a clases, ver espectáculos, ir de comprar y en lo posible asistir al trabajo si no es esencial). POSTERGAR TODO CONTACTO NO ESENCIAL (Nos vemos en un mes!!!). 
No acercarse demasiado a la personas, mantener una distancia de seguridad, no tocarlas al saludar y menos besarlas.
Aumentar la distancia con aquellas personas que tienen síntomas de enfermedad.
No compartas ni bebidas, ni comidas (ni el sorbete, ni la botella, ni siquiera un helado)!!! 
No compartas cubiertos (tampoco pruebes si la comida esta condimentada usando la misma cuchara !!!! )
No compartas el lápiz labial !!!

2. HIGIENE PERSONAL. Lávate las manos durante 30 segundos o más. Hacelo frecuentemente y cada vez que tocas alguna superficie contaminada: pasamanos, picaportes, agarraderas del transporte, botones de ascensores, étc.
Limpia frecuentemente tu lugar de trabajo. 
SI USAS EL BAÑO: Lávate las manos antes de salir, SIEMPRE!!!
Luego de sonarte la nariz tenés que lavarte las manos, SIEMPRE!!!

3. NO TE TOQUES LA CARA CON LAS MANOS. No te lleves las manos a la boca y menos si están sucias. No te rasques la cara y tampoco te metas el dedo en la nariz o en los ojos. No comas alimentos que toques con las manos sucias (desde un chicle o un caramelo hasta papas fritas !!!) 

4. CUANDO TOSAS O ESTORNUDES HACELO TAPÁNDOTE LA BOCA CON EL BRAZO. También podes taparte con un pañuelo descartable y luego lavarte las manos.

5. SI TENES SÍNTOMAS COMPATIBLES CON LA ENFERMEDAD, AÍSLA A LAS PERSONAS QUE TE RODEAN. Si son leves tendrás que proteger a tus seres queridos evitando en lo posible el contacto. Si tenés que ir al hospital, hacelo con un barbijo en la boca.






No hay comentarios:

Publicar un comentario