lunes, 16 de marzo de 2020

CORONAVIRUS 2020
“Achatamiento de la Curva 
de la Pandemia” 
(“Flattening the Curve”)


Tomando en consideración la evolución de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, conocida como COVID-19, en Italia, se hizo evidente que si no se controla la aparición de casos con medidas de distanciamiento social pueden sobrepasarse las capacidades que tiene un sistema de salud para brindar una respuesta adecuada. Esto es, que no exista un número suficiente de lugares disponibles en las salas de cuidados intensivos para todos aquellos que los necesiten.


Por lo anterior los epidemiólogos hablan de la idea de “Achatamiento de la Curva de la Pandemia” (“Flattening the Curve”),  que significa reducir la velocidad con la cual aparecen nuevos casos, de tal manera que el número de personas afectadas no supere la línea limite de capacidad máxima del sistema de salud.


Para esto, las medidas más efectivas son las de distanciamiento social (establecer áreas de cuarentena, cerrar fronteras, impedir el libre desplazamiento de las personas,  prohibir la realización de espectáculos masivos (partidos de fútbol o asistir al cine, teatro o exposiciones), cerrar escuelas, colegios y universidades. 



Además se promueven las medidas de cuidado individuales: disminuir el contacto social para los mayores de 60 años, cuarentena para las personas con síntomas y extremar las medidas de protección personal: lavado de manos (profundo y frecuente), normas para estornudar o toser (sobre el brazo o en pañuelos de papel para no esparcir gotas que lleven el virus), establecer distancias mínimas de seguridad (saludarse a distancia), incrementar la higiene de los lugares de trabajo (repasar con alcohol al 70 % las mesas o escritorios, limpiar los teléfonos celulares), no tocarse la cara ni llevar a la boca ningún objeto que manipulemos con las manos sucias (caramelos o chicles) y finalmente no tomar mate o compartir bebidas.



El adelantamiento del programa de vacunación contra la influenza (gripe) también tiene que ver con la estrategia de Achatamiento de la Curva”. La idea es reducir el número de personas que contraiga la influenza, y padezca sus complicaciones, para no utilizar espacios adicionales en las salas de cuidados intensivos.



En las próximas semanas podremos observar el resultado de estas medidas en los diferentes países que las han aplicado. Cada día de convivencia con el SARS-CoV-2 aporta nuevos conocimientos para enfrentarlo y reducir su impacto.


Podes leer una excelente  nota, 
sobre la epidemiología de la COVID-19, 
escrita por Tomas Pueyo 
y publicada por "Página 12", 
AQUÍ!



Recomiendo también la nota publicada en "The Washington Post", 
escrita por Harry Stevens, que incluye simuladores de distintas 
situaciones epidemiológicas

AQUÍ!







No hay comentarios:

Publicar un comentario