lunes, 29 de abril de 2013

Cambios de Paradigma o como Nadar en
Contra de la Corriente:   Sobre una Vacuna para la Enfermedad de Chagas

         
     "En el pasado, los estudios de vacunación han fracasado porque los investigadores en la mayoría de casos se centraron en la inducción de anticuerpos protectores. Esencialmente, estos estudios confirmaron que los anticuerpos por sí solos son incapaces de eliminar por completo los parásitos y que los antígenos expresados ​​en las formas de cultivo axénicos del parásito no son los mejores para inducir inmunidad protectora. Estos fracasos crearon un paradigma que llevo a los investigadores a la conclusión de que no sería posible generar una vacuna contra el Trypanosoma cruzi. Durante los últimos 10 años los científicos han cambiado esta posición cuestionado este principio: se ha testeado  la hipótesis de que la respuesta inmune celular no-mediada por anticuerpos, a los antígenos expresados ​​por los estadios intracelulares de los parásitos, podrían ser utilizados como vacuna"

               El párrafo anterior proviene del trabajo "Swimming against the current: genetic vaccination against Trypanosoma cruzi infection in mice" de Rodrigues y colaboradores publicado en la revista Mem Inst Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, Vol. 104(Suppl. I): 281-287, 2009.
              El termino paradigma se utiliza allí en el sentido que definió el epistemólogo Thomas Kuhn  como "realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". De alguna manera los continuos fracasos para desarrollar una vacuna terminaron definiendo que problemas podían plantearse y quizás también que tipo de investigaciones serian subsidiadas. Pero ahora "la vacuna para el Chagas" goza de renovada salud.
            En los últimos meses dos noticias dan cuenta de estos cambios. La primera es sobre el premio obtenido por los investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral para desarrollar un prototipo de vacuna oral para la enfermedad de Chagas.
             La segunda relacionada con el descubrimiento de investigadores de la Universidad de Texas. Gupta y Garg crearon un prototipo de vacuna que cuando fue ensayada en ratones, los protegió hasta en 96 % contra la fase crónica de la enfermedad y contra el daño que esta causa al corazón y otros órganos.
            Ambas noticias son parte de la nueva "síntesis" a partir de los conocimientos acumulados en materia de inmunología y Enfermedad de Chagas de los últimos 20 años.




Addendum
           En la revista "Informativo N° 3 Plataforma  de Investigación Clínica en Enfermedad de Chagas", abril 2013 aparece una nota sobre un prototipo de vacuna que se está desarrollando por medio de un consorcio de instituciones mexicanas, el Instituto Sabin Vaccine y el Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children’s Hospital, con soporte del Instituto de la Salud Carlos Slim y el Instituto de  investigación Médica Southwest Electronic Energy.  Ver


Investigadores de Conicet - UNR y UNL desarrollan un prototipo de vacuna oral para la enfermedad de Chagas



No hay comentarios:

Publicar un comentario