miércoles, 15 de mayo de 2013




  
Del cuaderno de un biólogo... 

Una historia truculenta:  
Ejecuciones, Cenas, y Parásitos !



"...Una teoría del error contradice la sabiduría del Creador y las leyes de la armonía y la sencillez, puesto que las leyes de la naturaleza se aplican incluso a las tenias..."

Atribuida a
Gottlieb Heinrich Friedrich Küchenmeister


Las tenias o solitarias son gusanos parásitos que pertenecen a la clase Cestodes dentro del filo platelmintos. (Cestodes: del latín "cestum: cinta y del griego "eidés": con aspecto de. Platelmintos -del griego "platys": plano y "helminthos": gusano) (1) .

El ciclo de vida de estos parásitos requiere dos hospedadores vertebrados diferentes: uno definitivo y el otro intermedio.

 Los seres humanos son los hospedadores definitivos para dos especies: Taenia saginata y Taenia solium. Los hospedadores secundarios para T. saginata y T. solium son respectivamente los vacunos y los cerdos (2).

El cuerpo de los gusanos adultos está formado por una cabeza llamada escólex, un cuello relativamente indiferenciado y proglótides.
Los proglótides cercanos a la cabeza son los más jóvenes mientras que los distales son los más viejos, están repletos de huevos y van siendo liberados con las heces.

Cuando los huéspedes intermedios ingieren los huevos, se libera el embrión u oncosfera que atraviesa el intestino y migra por la sangre o linfa hasta alcanzar al tejido muscular o al sistema nervioso central donde se convierte en un cisticerco (que significa “quiste con cola”).

Los seres humanos se infectarán cuando coman carne mal cocida de cerdo (T. solium) o vacuna (T. saginata).

T. solium provoca también otra enfermedad grave: la cisticercosis (3). La enfermedad se adquiere al ingerir huevos excretados por personas que tienen tenia instestinal pero NO por la ingestión de carne de cerdo mal cocida.

Los quistes se pueden desarrollar en el cerebro, los músculos y otros tejidos y son una de las causas principales de epilepsia en los adultos de la mayoría de los países de bajos ingresos (neurocistIcercosis).

Los cisticercos se presentan como pequeñas vesículas con liquido transparente y se observa en su interior un escólex invaginado. En la literatura anglosajona se los conoce como “bladder worms” ("bladder": vejiga y "worm": gusano) y a las formas intestinales como “tapeworms” ("taeppe": franja de tela estrecha utilizada para atar).

Gottlieb Heinrich Friedrich Küchenmeister realizó en 1851 una serie de experimentos para determinar cuál era la relación entre los "bladder worms” y los "tapeworms" de las distintas especies de tenias (4, 5, 6).

Primero alimento, con cisticercos, obtenidos a partir de carne de conejo, a zorros y observó tenias en sus intestinos. Luego repitió el experimento usando ratones y gatos.

En 1853 pudo infectar a un perro con cisticercos obtenidos de una oveja. Con los segmentos de la tenia recuperados de las heces del perro provocó una neurocisticercosis en una oveja sana.

Küchenmeister sabía que los carniceros de Dresde y sus familias tenían tenias y que los cerdos que ellos mataban cisticercos. Pero, ¿estaban relacionados ambos parásitos?

A Küchenmeister la idea lo agobiaba hasta que se le ocurrió una forma (¿demencial?) de probar su hipótesis: alimentar a convictos condenados a muerte con cisticercos para recuperar tenias...de sus cadáveres !

Aquí comienza la parte macabra de la historia: Küchenmeister preparó una comida con abundantes cisticercos para un condenado y finalmente pudo recuperar tenias de sus intestinos.

El experimento fue repetido cinco años después con otro condenado, asegurándose esta vez de suministrarle los cisticercos mucho antes de la ejecución para obtener tenias más desarrolladas.

Estos ensayos establecieron que ambos gusanos, los tapeworms y los bladder worms, eran estadios diferentes del mismo organismo: Taenia solium.

 Si bien el artículo publicado en la revista "The Lancet" (4) no fue criticado en sus aspectos éticos si fue publicada una crítica anónima en el "Brithish and Foreing Medico-Chirurgical Review" (5):
"...¿Qué piensa el lector inglés de la parte moral de este experimento? El crítico es consciente de todo lo puede decirse de la utilización de estas y otras oportunidades para la promoción de la ciencia. Pero él protesta contra el hecho de que una criatura semejante sea considerada a la luz como un mero objeto en experimentos de este tipo, aunque sea un asesino cuyas horas están contadas. Y se atreve a pensar que pocos controvertirán la conclusión de uno de los más eminentes fisiólogos del día, que indignamente alude a este experimento como uno que "degrada nuestra naturaleza común"..."
   


 Bibliografía consultada 

1- "Parasitología Médica" - Antonio Atias. Ed. Mediterráneo.

2-  "CDC - Cisticercosis". Ver !

3- "Parasite Rex: Inside the Bizarre World of Nature's Most Dangerous Creatures". Carl Zimmer. Ed. Simon and Schuster.Ver !

Un libro apasionante para los amantes de la historia de la parasitología !
En el libro se relata  con detalle el experimento de Küchenmeister: 

"....La esposa Küchenmeister notó que la carne asada que estaban cenando tenía cisticercos. Kuchenmeister corrió al restaurante donde había comprado la carne de cerdo y pidió una libra de carne cruda, a pesar de que el cerdo había sido sacrificado dos días antes, y estaba empezando a descomponerse. Al día siguiente Kuchenmeister colocó los cisticercos en una sopa de fideos enfriada a la temperatura corporal. El prisionero no sabía lo que estaba comiendo pero la sopa le gustó tanto que pidió un segundo plato. Kuchenmeister le dio más sopa, así como una morcilla en la que había colocado bladder worms. Tres días más tarde, el asesino fue ejecutado, y Kuchenmeister buscó en sus intestinos. Allí encontró a jóvenes tenias. Seguían siendo sólo de un cuarto de pulgada de largo, pero ya habían desarrollado su doble corona distintiva de veinte y dos ganchos. Cinco años más tarde, Kuchenmeister repitió el experimento, pero esta vez alimentó al condenado cuatro meses antes de su ejecución. Finalmente encontró tenias de hasta cinco metros en los intestinos del hombre". 
4- "On Taenia Some Modes of Its Propagation and Tretment"
      W. Hughes Willshire, The Lancet, Mayo 2, 1857
Ver !

En este número de "The Lancet" figura otra descripción: "....En primer lugar, sin embargo, me gustaría llevar a la mente el siguiente experimento de Küchenmeister como la clave para una correcta interpretación con el ánimo de ilustrar algunos de los datos que fui capaz de agrupar. Un criminal había sido condenado a muerte, Küchenmeister obtuvo permiso para introducir huevos en su comida, en períodos que fueron desde 130 hasta 12 horas antes de la ejecución. Se las arregló para dar a este criminal, en sus comidas, un número de cisticercos derivados de intestinos de cerdos y conejos. Fueron en parte disfrazados por su semejanza con los granos de arroz en una sopa de arroz caliente, en parte, por su semejanza con pequeños pedazos de pasta en una especie de vermicelli con salsa, y en parte al substituir los pequeños trozos de grasa en morcillas. Al examinar el cuerpo de este criminal cuarenta y ocho después de la decapitación, diez jóvenes tenias fueron encontradas ancladas al intestino delgado por sus ganchos y ventosas..."

5- "A History of Human Helminthology". David I. Grove

 C.A.B. International, 1990 .6- "Friedrich Küchenmeister" - Artículo de WikipediaVer !


Otro dato (¿curioso?¿macabro?) de la vida de Küchenmeister es su obsesión con la idea de que los productos de la putrefacción y descomposición de los cadáveres contaminaban el suelo, tal era su preocupación que fundó en Dresde "The Urn: Association for Facultative Cremation". En 1874, es Dresde, tuvo lugar la primera cremación de un cuerpo en un cremador Siemens y Küchenmeister tuvo participación en el hecho (ver Encyclopedia of Cremation (Ebk) Davies D & Mates L. Ashgate Publishing, Ltd., 2010. pág 292. Ver !).

DPDx
Es un sitio Web muy bueno para obtener información sobre Taenia y otros parásitos. Fue desarrollado y mantenido por la división de Enfermedades Parasitarias y malaria (Division of Parasitic Diseases and Malaria - DPDM) del CDC  (en inglés).


No hay comentarios:

Publicar un comentario