jueves, 20 de junio de 2013

Del cuaderno de un biólogo...

El Xenodiagnóstico

"Je donne le nom de Xénodiagnostic (de ξένος, hôte) au diagnostic pouvant être fait au moyen de l'hôte agent vecteur habituel de la maladie parasitaire, ou a l'aide d'un hôte vicariant pouvant assurer la culture et l'évolution du parasite"

"Le doy el nombre de Xenodiagnóstico al diagnóstico que se puede hacer a través del agente vector habitual hospedador  de la enfermedad parasitaria, o la ayuda de un anfitrión que suple la deficiencia para asegurar el cultivo y la evolución del parásito "
Émile Brumpt 
"Le Xénodiagnostic. Application au diagnostic
de quelques infections parasitaires et en
particulier à la Trypanosomose de Chagas"

Bulletin de la Société de Pathologie Exotique
1914, 7, 10, 706-710

El Xenodiagnóstico es un método de diagnóstico para la enfermedad de Chagas. Consiste básicamente en alimentar al insecto vector con la sangre de una persona y luego analizar si hubo desarrollo de tripanosomas en su intestino.
Los insectos criados en el laboratorio son libres de infección por Trypanosoma cruzi.


Si el insecto ingiere parásitos, estos se multiplicarán en su sistema digestivo y podrán ser observados al examinar su contenido intestinal. La presencia de tripanosomas en el insecto indica que la persona está infectada.

Fue desarrollado por Émile Brumpt en 1914 y bautizado como xenodiagnóstico. En su trabajo dice textualmente: "Je donne le nom de Xénodiagnostic (de ξένος, hôte)" y si bien la palabra griega ξένος significa extranjero (origen del término xenofobia) también significa hospedador o invitado. Finalmente la palabra francesahôte aclara el sentido que utilizó Brumpt: diagnóstico que utiliza un anfitrión, huésped u hospedador.


El xenodiagnóstico se realiza colocando 10 ninfas de Triatoma infestans de tercer estadio dentro de un recipiente cilíndrico torneado en madera. Las ninfas de tercer estadio son las que tienen mayor relación ingesta/peso.


La caja que contiene los insectos se cubre con un tul de nailon, a modo de tapa, sujeto con una banda de látex.
Luego se coloca en el antebrazo del paciente mediante un brazalete y se deja a los insectos alimentarse por 30 minutos. Cada vinchuca succiona aproximadamente 0,1 g de sangre, por lo que 10 ejemplares toman 1 cm3 de sangre del paciente. Se utilizan cuatro cajas por cada paciente.
Finalmente las ninfas se almacenan a temperatura ambiente y no vuelven a ser alimentadas.

El contenido intestinal de los insectos se analiza a los 30 y 60 días posteriores. Las heces se obtienen apretando suavemente el abdomen del insecto con una pinza y se depositan sobre un vidrio de reloj que contiene una gota de solución salina isotónica. El búsqueda de tripanosomas  se realiza utilizando un microscopio.


El trabajo "El Xenodiagnóstico " de  José Alberto Cerisola, Rolf Rohwedder, Elsa Leonor Segura, Carlos E. Del Prado,  Manuel Álvarez y Gladys Joyce Wynne De Martini  obtuvo en 1974 el premio Geigy al mejor trabajo de investigación sobre enfermedad de Chagas y se ha convertido en un clásico. Descargar libro !


El protocolo del xenodiagnóstico puede consultarse en el "Manual de Laboratorio - Diagnóstico en Parasitosis - INP". Ver!


Video sobre el Xenodiagnóstico


El INP cuenta con un laboratorio, "el insectario", donde se producen cada año miles de vinchucas, Triatoma infestans, que son utilizadas en los xenodiagnósticos. Aquí algunas fotos de ellas:

Triatoma infestans - "Vinchuca" - 1

Triatoma infestans - "Vinchuca" - 2

Triatoma infestans - "Vinchuca" - 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario