jueves, 29 de noviembre de 2012

Del cuaderno de un biólogo...

La Misteriosa Úlcera de Baurú

       "...En 1905 comenzó la construcción del Ferrocarril Noroeste de Baurú, en San Pablo, que cinco años más tarde llegará a Cuiaba, Mato Grosso. Las malas condiciones de trabajo y la alimentación predisponen a los trabajadores a diversas enfermedades, entre ellas la “úlcera brava” ó “úlcera de Baurú”.  
      El 30 de marzo 1909 el profesor Adolfo Carlos Lindenberg, del Instituto Bacteriológico de São Paulo, anunció en el diario "O Estado de São Sao Paulo", el descubrimiento del parásito que causa la úlcera de Baurú, que por su forma y dimensiones es similar al agente causal del botón de Oriente”. Fue entonces que el enigma etiológico de la úlcera de Baurú fue resuelto y la enfermedad se identificó con la leishmaniasis cutánea del lejano oriente.



          El día siguiente, el mismo periódico publicó la siguiente nota: "Ayer se anunció que el Dr. Lindenberg había encontrado un parásito que él considera como la causa de la úlcera de Baurú, similar a la descubierta por el Dr. Wright que causa el “Botón de Oriente”, una enfermedad que se observa principalmente en Egipto. Nosotros ahora informamos que los Antonio Carini y Ulisses de Freitas Paranhos, del Instituto Pasteur de São Paulo, han estado estudiando la misma enfermedad y han aislado un protozoo que tiñeron con Giemsa y el método de Leishman, y están vacunando a los animales y llevan a cabo otros experimentos. Ninguno de los dos laboratorios están al tanto de las actividades del otro en estos estudios y ambos llegaron experimentalmente a la conclusión de que el botón de oriente existe en Brasil”.



          Luego la Revista Médica de São Paulo (Año XII, N°6, 31 de marzo 1909) dio a conocer el trabajo de Carini y Paranhos (“Identificación de la Úlcera de Baurú con el Botón de Oriente”) y también el de Lindenberg (“Úlcera de Baurú y su Microbio”).

       En 1911 Gaspar Vianna consideró que el agente etiológico de la leishmaniasis cutáneo-mucosa difería de la de L. tropica y propuso un nombre para él, Leishmania braziliensis"Lo hizo sobre la base de características morfológicas, las que el juzgo, erróneamente, peculiares de la leishmaniasis tegumentaria - la presencia de un rizonema - una estructura que incluso antes de él también fue observada tanto en Leishmania tropica como en Leishmania donovani. Sin embargo, la especie creada por Vianna es aceptada hasta el día de hoy por muchos, tal vez la mayoría de los parasitólogos, pero por otras razones " (Leonidas M Deane).

Eduardo Rabello propuso la denominación “leishmaniasis cutánea”, a fin de establecer la distinción con la visceral (kala-azar), considerada inexistente en Brasil (el descubrimiento de esta se haría en 1934, por Henry Penna, del Servicio de Fiebre Amarilla de la Fundación Rockefeller).”



“A Circulação de Conhecimento: Medicina, Redes e Impérios”
Cristina Bastos & Renilda Barreto

“Brazil'S Contribution To Tropical Medicine and Malaria: Personalities And Institutions” 
Renato Clark Bacellar
Rio de Janeiro 1963


No hay comentarios:

Publicar un comentario