miércoles, 10 de octubre de 2012

Del cuaderno de un biólogo...

Mazza y los Primeros Casos Agudos de Chagas

                “30 de marzo de 1926, Jujuy. Primera Reunión de la Sociedad Argentina de Patología del Norte.
            La sesión del día 30 se abre con un campanazo científico: Mazza ocupa la atención de la audiencia con su "Caso de esquizotripanosis humana observado en la ciudad de Jujuy". 
            Se trata de una mujer R.L. de 27 años que configura el primer caso en adulto, hallado en el país: examinando preparados en gota gruesa de habitantes de la margen izquierda del Río Chico, para establecer índices palúdicos por encargo del Departamento Nacional de Higiene, Mazza observó entre quinientas siete muestras, una que contenía tripanosomas “de la estructura típica e inconfundible del schizotripanum cruzi”.
         Su observación clásica es que al producirse accesos palúdicos o invasión de la circulación por parásitos del paludismo, los tripanosomas disminuyen y hasta desaparecen de la sangre. Estos tripanosomas - dice allí Mazza- que llamaremos con Brumpt "metacíclicos' y existentes en el intestino posterior (de las vinchucas) con casi exclusión en este caso de formas critidianas, demuestran la infecciosidad de las deyecciones de este insecto y una posibilidad más de la exactitud de la hipótesis de Brumpt de que la transmisión se realice por el depósito de estos protozoarios con las deposiciones, que la vinchuca nunca deja de emitir al terminar su ingurgitación con sangre (Chagas había encontrado formas tripanosomas en la cavidad general y glándulas salivales , pero era otra la especie de sus vinchucas). Acompañó Mazza notas gráficas con el proyector.”


"Mazza - Ese desconocido"
Andrés Ivern, 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario